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Se publicó en el Diario Oficial del 06.03.2021, el Decreto N° 279, de 19.02.2021, del Ministerio de Hacienda, que extiende la vigencia de algunos de los beneficios de la Ley de Protección del Empleo, hasta el 06.06.2021, pero ello es restrictivo y hay que considerar que sólo se refiere a las suspensiones de contratos por “actos de la autoridad”, no incluyendo los acuerdos entre las partes.

El texto específico de la norma, en lo referente a lo decretado (parte resolutiva), es el siguiente (lo remarcado es nuestro):

“Decreto:

1. Establécese que las circunstancias objetivas tenidas en consideración para efectos de lo señalado en el artículo 16 de ley Nº 21.263, serán los parámetros señalados en el numeral 1° de la parte resolutiva del decreto supremo Nº 1.434, del 16 de septiembre 2020, del Ministerio de Hacienda.

2. Extiéndase, a partir del 6 de marzo de 2021 y hasta el 6 de junio de 2021, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidos en el Título I de la ley Nº 21.227.

3. Otórguese, a partir del 6 de marzo de 2021 y hasta el 6 de junio de 2021, hasta un décimo quinto giro con cargo al Fondo de Cesantía Solidario de la ley Nº 19.728, para los beneficiarios que, en dicho periodo, tengan derecho a las prestaciones asociadas a la existencia y se encuentren en el evento descrito en el inciso primero del artículo 1 de la ley Nº 21.227 y hayan agotado sus derechos a giros con cargo al mencionado Fondo de Cesantía Solidario, en virtud de la ley Nº 21.227. A partir del sexto giro, establécese como porcentaje promedio de remuneración de estos giros, un 45% de la remuneración, y fíjese el valor superior de las prestaciones asociadas a los mencionados giros en la suma de $419.757 y su valor inferior en la suma de $225.000.

4. Extiéndase, a partir del 6 de marzo de 2021 y hasta el 6 de junio de 2021, la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidas en la ley Nº 21.263, respecto de la ley Nº 19.728.”

Explicaciones y comentarios de los numerales del decreto:

Numeral 1:

– El artículo 16 de la Ley N° 21.263, entrega la responsabilidad al Ministerio de Hacienda para dictar normas sobre la aplicación de ciertos beneficios autorizados, en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, por lo que se remite a los parámetros ya mencionados en la dictación del anterior decreto N° 1.434, del 16.09.2020, que básicamente son las condiciones sanitarias y laborales que justifican los apoyos entregados.

Numeral 2:

– La extensión de la vigencia hasta el 06.06.2021 es de los beneficios y prestaciones establecidos en el Título I de la Ley de Protección del Empleo (N° 21.227), que comprende los arts. 1° al 6° ter, que se refieren a las suspensiones por acto de autoridad (art. 1°) y las de acuerdos entre las partes (art. 5°), incluyendo el caso de los trabajadores de casa particular (art. 4°).

– Especial atención hay que dar a la suscripción de acuerdos de suspensión, que deben cumplir con los requisitos indicados en el mencionado art. 5° de la Ley N° 21.227, referido a la medición de baja de ingresos, ya se empezará a realizar la comparación con meses en pandemia, marzo 2020 en adelante, por lo que quizás no será fácil cumplir con el requisito exigido de la disminución de al menos el 20% de los ingresos facturados, para lo cual transcribimos los tres primeros incisos del mencionado artículo (lo remarcado es nuestro):

“Artículo 5.- Los empleadores cuya actividad se vea afectada, total o parcialmente, podrán suscribir con el o los trabajadores a los que se hace referencia en el inciso primero del artículo 1, personalmente, o previa consulta a la organización sindical a la que se encuentre afiliado, un pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo, el que se regirá por las normas del presente Título, sin perjuicio de las que se establecen en los siguientes incisos. Este pacto solamente podrá celebrarse fuera de los periodos comprendidos en el evento al que se refiere el inciso primero del artículo 1 y durante la vigencia establecida en el inciso segundo del artículo 16.

Para los efectos del inciso anterior, se presumirá que la actividad del empleador está afectada parcialmente, cuando en el mes anterior a la suscripción del pacto sus ingresos por ventas o servicios netos del Impuesto al Valor Agregado hayan experimentado una caída igual o superior a un 20% respecto del mismo mes del año anterior.

En caso de que durante la vigencia del pacto se decrete un acto o declaración de autoridad en conformidad al inciso primero del artículo 1, se interrumpirá su vigencia, la que continuará de pleno derecho una vez finalizada la vigencia del mandato de autoridad.”

Numeral 3:

– Se sube el límite de meses en suspensión con beneficios otorgados por el seguro de cesantía, pudiendo llegar a 15 meses, pero solamente a las suspensiones por acto de la autoridad, que son asociadas a lo indicado en inciso primero del art. 1° de la Ley (lo remarcado es nuestro):

“Artículo 1.- En el evento de que exista un acto o declaración de la autoridad competente que establezca medidas sanitarias o de seguridad interior para el control de la enfermedad denominada COVID-19, que impliquen la paralización de actividades en todo o parte del territorio del país y que impida o prohíba totalmente la prestación de los servicios contratados, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo de la ley N° 19.728 que cumplan con las condiciones establecidas en el presente Título, excepcionalmente tendrán derecho a la prestación que establecen los artículos 15 y 25 de dicha ley, según corresponda, en las condiciones que se indican en los artículos siguientes.”

Entonces, no hay que interpretar que todas las prestaciones se amplían a 15 períodos, sino solamente todas aquellas que se originen en una acto de autoridad, como puede ser una prohibición de funcionamiento (por ejemplo, los espectáculos públicos) o motivadas por el cambio de fase (en cuarentena total no pueden funcionar la mayoría de las actividades y en algunas fases también no se dejan funcionar a todas las empresas, por ello eso sería lo que posibilita el acceso a la extensión aquí mencionada).

Ahora, si es primera vez que suspende, ya sea, por acto de autoridad o por acuerdo, no tendrá restricción para aplicar los beneficios en los primeros cinco meses, lo que sigue vigente.  Pero si el contrato ya ha sido suspendido, se sumarán todos los períodos y se verá si accede a lo permitido, teniendo presente que se cumplan los requisitos antes indicados.  Si una empresa no tiene restricciones de funcionamiento y ya tiene más de cinco períodos de suspensión, no podrá acordar más suspensiones aún estando lejos del límite de 15, a menos que ellas sean generadas por un acto de la autoridad.

También se indica específicamente, que el beneficio a contar del sexto período será de un 45% de la remuneración, teniendo límite superior de $419.747 y un límite inferior de $225.000 (si la remuneración normal es más que $932.771 la AFC pagará el tope de $419.747; si es la remuneración es inferior a $500.000, se pagará el valor de $225.000, estando en suspensión extensiva, donde el beneficio será el 45% de la remuneración).

Por ello, no hay que leer muy apresurado y se debe entender la normativa para no generar falsas expectativas, lo que trataremos en los siguientes ejemplos:

a) Un trabajador ya está suspendido y ya tiene 8 meses de beneficios al 06.03.2021. Sólo podrá tener hasta el 06.06.2021 extensión de la suspensión por acto de la autoridad, pudiendo percibir prestaciones hasta dicha fecha, es decir, por cuatro períodos más (parte de marzo, abril, mayo y hasta el 06.06.2021), donde por mes completo tendrá un 45% del ingreso normal (cuando hay proporción de días, obviamente lo que percibirá será en base a dicha relación de días con el monto total de un mes).

b) El mismo trabajador que hasta el 06.03.2021 tiene 12 meses de suspensión, sólo tendrá más beneficios si la suspensión es por acto de la autoridad y le quedan tres períodos (serán justo tres meses más, ya que tomará beneficios hasta el 06.06.2021), siempre que se mantenga la restricción hasta el 06.06.2021, dado que, si se libera la restricción, se termina el beneficio. También tendrá el 45% del ingreso normal.

c) El trabajador tiene tres períodos de suspensión hasta el 06.03.2021. A éste trabajador le quedan dos períodos de suspensión que incluso puede pactar, no siendo necesario la existencia de acto de la autoridad, con lo cual cumpliría el máximo de 5 períodos.   La misma situación sería para cualquier trabajador que no ha tenido más de cinco meses de suspensión.  Pero si sobrepasa ese límite, la extensión de beneficios sólo será si hay un acto de la autoridad, como la cuarentena o restricción de fase o se mantenga la restricción de funcionamiento, en cuyo caso la extensión tendrá como tope hasta el 06.06.2021 y el valor que accederá como beneficio será el 45% de la remuneración normal.

Nota: recordemos que la prestación inicial de la ley de Protección del Empleo es de cinco períodos.

Numeral 4:

– Se extiende desde el 06.03.2021 y hasta el 06.06.2021 la vigencia de los beneficios y prestaciones establecidas en la ley Nº 21.263, respecto de la ley Nº 19.728 del seguro de desempleo (cesantía). La norma original establecía que los trabajadores que se encontraban cesantes, podrían acceder al beneficio del seguro de cesantía hasta el 31.10.2020, lo que ahora es prorrogado hasta el 06.06.2021, por lo que todos los trabajadores que se encuentren cesantes hasta esa fecha, pueden acceder al beneficio establecido que es el pago de prestaciones dependiente del tipo de contrato que tenía, con cargo a los fondos de su cuenta individual, si es que existen, y/o a fondo solidario.

Hay que esperar alguna instrucción específica de la Superintendencia de Pensiones al respecto, para ver cómo se aplicará esta nueva extensión del beneficio, pero debería ser amplia, para todos los que no tienen hoy ingresos, están cesantes y no han solicitado el beneficio en el período anterior que venció el 31.10.2020.

Como pueden ver, hay más apoyos entregados por el gobierno y éstos deben ser conocidos y aplicados con las restricciones que correspondan, por lo que hay que analizar cada caso y ver si es o no procedente la nueva extensión aquí comentada.  Seguramente existirán muchas dudas, que nosotros también tenemos, pero hay que informarse y ver si es o no procedente la extensión de algún beneficio para el caso particular que estemos analizando.

¿Qué pasa con la vigencia de la ley de Crianza Protegida (Ley N° 21.247)?

La ley 21.247 sobre la suspensión por cuidado de hijos menores no tiene una vigencia específica, sino una condición, que está indicada en el primer inciso del art. 4°, que es “permanencia en suspensión el funcionamiento de los establecimientos indicados” y en el mismo inciso se menciona la condición de vigencia del beneficio (lo remarcado es nuestro):

“Artículo 4º.- Mientras permanezca suspendido el funcionamiento de establecimientos educacionales, jardines infantiles y salas cunas por acto o declaración de la autoridad competente para el control de la enfermedad denominada COVID-19, al cual asistiría el respectivo niño o niña, los trabajadores afiliados al seguro de desempleo de la ley Nº 19.728, que tengan el cuidado personal de uno o más niños o niñas nacidos a partir del año 2013 y que no estén comprendidos en el Título precedente, tendrán derecho a suspender los efectos del contrato de trabajo por motivos de cuidado, siempre que el trabajador cumpla con los requisitos para acceder a las prestaciones establecidas en el Título I de la ley Nº 21.227 y en tanto dicha normativa esté vigente. En el evento de que el trabajador tenga al cuidado personal de más de un niño o niña, la suspensión por motivos de cuidado subsistirá mientras se encuentre suspendido el funcionamiento del establecimiento educacional, jardín infantil o sala cuna de cualquiera de ellos, en los términos señalados en este inciso.”

Entonces, mientras esté vigente la norma de la ley de Protección del Empleo (N° 21.227) y no estén funcionando los establecimientos indicados, procede el beneficio de la Crianza Protegida por la suspensión del contrato de trabajo, por lo que esto por ahora se prorrogó hasta el 06.06.2021.

Nota: Esta es la primera versión del artículo que publicaremos en nuestra página y puede tener algunos errores u omisiones.  Si detectan alguno, por favor nos escriben para corregir o complementar el artículo.  Entre todos nos debemos ayudar.

Saludos,

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