Indicadores financieros de de UF $ Dólar observado $ Más indicadores →

UF $ Dólar observado $ Más indicadores →

Estimados(as):

 

Los constituyentes tendrán una retribución mensual de 50 UTM (a julio 2021 ello equivale a un valor bruto de $2.608.050), según lo dispone el art. N° 1.341 de la Constitución Política.  Entonces la duda es si esa asignación es o no afecta a impuesto.

El SII ha dado respuesta a ello y en el oficio N°1.521, de 14.06.2021 indica que:

– La retribución que recibirán los Convencionales Constituyentes en el ejercicio de su cometido corresponde a una “dieta”, clasificada en el N° 1 del artículo 42 de la LIR;

– En su calidad de “dieta”, la retribución se afectará con IUSC conforme al artículo 43, N° 1, de la LIR; y,

– La entidad pagadora deberá efectuar la retención correspondiente al IUSC conforme a los artículos 73 y 74, N° 1, de la LIR.

Entonces, será la entidad pagadora (el Estado) quien estará obligada a retener el impuesto único de segunda categoría (IUSC), de acuerdo a la tabla vigente para el mes de pago, que para el caso de julio sería un monto de $ 117.884, recibiendo el constituyente el valor líquido de $ 2.490.166. En otras palabras, pagan un impuesto efectivo de 4,52%.

Nos han preguntado si éstas rentas se agregan a las otras y se afectan con el Impuesto Global Complementario, siendo la respuesta afirmativa, en el sentido que son parte de los ingresos que como contribuyente el beneficiario debe declarar en su pago de impuesto anual, sumando todas las rentas obtenidas en el período anual que corresponda, para el pago de mencionado tributo anual, descontándose los valores de impuesto único que hubieren pagado mensualmente (es similar al caso de una remuneración como trabajador dependiente, solo que no está afecto a cotizaciones previsionales).

Saludos,

Share This