Indicadores financieros de de UF $ Dólar observado $ Más indicadores →

UF $ Dólar observado $ Más indicadores →

Estimadas(os) colaboradores, clientes, amigos, competidores, fiscalizadores y seguidores:

Llegó el 30.04 y nuestro periplo anual se supone que termina, pero como ya saben, se acaba de extender hasta el 31.05. Gran noticia, dirán unos; tarde y sin aplicación dirán otros; pero está y seguramente todos tendremos opinión sobre eso, siendo la más clara la poca empatía de la autoridad con el gran esfuerzo que hemos realizado todos los que nos desempeñamos en el área tributaria, donde también incluiremos a todos los profesionales y técnicos del área TI y, por supuesto, a los funcionarios del SII, que aunque Uds. quizás digan que me he golpeado la cabeza, deben estar tan o más estresados que nosotros: se cambió prácticamente todo.

Por ello, quiero que sepan la enorme gratitud de mi parte hacia Uds., como también podría interpretar a vuestras respectivas jefaturas, ya que con gran esfuerzo, dedicación, pasión y también mucho altruismo, se subieron al bote, acompañaron el esfuerzo por navegar frente a una tormenta que nos movía y no termina, estando atacados por la pandemia, los graves problemas de salud cercanos que algunos tuvieron, algunas pérdidas irreparables, confinamiento, estrés y un cambio de escenario de vida: la casa, donde no sólo se compartía con los más cercanos, sino que se hacía la vida diaria, lo que claramente no era y es la mejor manera de compartir, criar a nuestros más pequeños, cuidar a nuestros mayores, nuestras parejas y así muchas cosas que se escapan de nuestro control. Como les dije, la peor tormenta que nos ha tocado vivir a todos (nadie nos puede contar que tiene experiencia en ello, es decir, todos somos aprendices).

Adicionalmente, nos tocó un cambio normativo enorme, que dejó en evidencia que no había la suficiente preparación de todos para ello. No había apoyos informáticos probados, no había acompañamientos ni cursos que adelantaran la realidad, instrucciones que desde que fueron entregadas en la última milla, plataforma que se fue adaptando al funcionamiento y muchas cosas que se fueron puliendo en el camino, de lo cual quedarán errores, omisiones y quizás varios problemas que todos debemos asumir, partiendo por las autoridades. La última muestra es la extensión del plazo de declaración y pago de los impuestos. Adicionalmente, todo el tema laboral, con suspensiones, reducciones de jornada, despidos, cierres de empresas, disminución o directamente eliminación de los ingresos, presión por mantener los cobros por servicios (arriendos, intereses, créditos, etc.), lo que lleva a que cada uno tenga su propio calvario, donde como empresa Círculo Verde hemos tratado de apoyar, partiendo por nuestros colaboradores, por nuestros clientes, por nuestros lectores y también a nuestros competidores. Les puedo contar que desde abril del año pasado hasta el día de hoy, nuestro equipo ha contestado 11.000 preguntas que nos han llegado a nuestra página, gratuitamente y con mucha dedicación de todo el equipo, donde nos hemos llenado de agradecimientos, felicitaciones y muchas lágrimas de personas que nos han llamado, nos han escrito agradeciendo nuestra gestión, ya que hemos sido un luz en su momento más difícil, lo que nos debe enorgullecer, ya que al inicio de la decisión lo dijimos: vamos a ayudar y apoyaremos solidariamente a todos los que lo necesitan.

Muchas gracias equipo, como también agradecemos a nuestros clientes que han confiado en nosotros, nos han tenido paciencia (aunque debemos aprender de los reclamos fundados), pero también deben considerar el gran momento difícil que todos hemos vivido, pensando en que seguiremos unidos y con más fuerza buscaremos salir adelante y continuar con nuestra sociedad de apoyo con beneficio mutuo. No ha sido fácil, pero estoy muy satisfecho por lo que hemos podido entregar, reconociendo que muchos han sentido que no recibieron las cosas a tiempo, pero creo que también deben darnos el crédito de que ha sido una cosa que nadie dimensionó y que hoy se está mirando y apoyando (el cambio de fecha de presentación y pago de la declaración de renta), reconociendo con ello que no ha sido fácil, que muchos no llegaron y que al menos nuestro equipo sí logró estar siempre entregando información vigente, tratando de tener conocimiento actualizado, de prevenir los efectos y apoyar a que todos los clientes tuviesen la información, pero el momento se vio retrasado, complejo de cerrar y claramente pueden tener un reproche, que es bien recibido, pero claramente deben ver el contexto en que todos tratamos de navegar: la tormenta perfecta, pero aún estamos navegando y no nos hemos dados por vencidos.

Todos aprenderemos de lo que hemos vivido. Será un aprendizaje que marcará nuestra vida y de todos.  Fuerza equipo, gracias por el esfuerzo y a todos nuestros clientes, amigos, lectores, colegas, competidores, fiscalizadores (aunque no nos crean, nos siguen muchos funcionarios del SII), un gran abrazo y tengamos esperanza que las cosas más complicadas ya están pasando y vienen tiempos mejores.

Que tengan un lindo día del trabajo, con merecido descanso y también de reflexión, donde cada vez queda más claro que nos necesitamos todos y no somos invencibles… somos humanos.

 

Saludos,

Share This