Indicadores financieros 29 de mayo de 2020: UF $ 28,716.52 Dólar observado $ 812.74 Más indicadores →

UF $ 28,716.52 Dólar observado $ 812.74 Más indicadores →

Estimados(as):

Está terminando la Operación Renta del AT 2020 y es bueno realizar un análisis cercano de lo que está pasando en nuestro radio de relaciones, ya sea, de nuestros colaboradores, nuestros proveedores, nuestra competencia y obviamente nuestros clientes. Esto no será una validación profunda ni basada en datos científicos, sino solamente la observación y el tratar de colocar cosas en palabras sencillas.

¿Quién tendrá hoy una reunión de relaciones comerciales en un elegante restorán? ¿Quién habilitará más metros cuadrados para oficinas o local? ¿Qué tipo de personal se requiere ahora?

Cada uno tendrá sus propias respuestas, pero les trataré en simple de presentar lo que yo pienso y espero desde ya estar aportando material para que cada uno desarrolle la idea y pueda intentar definir una nueva línea de acción para el futuro.

Me sobrará oficina, dado que ahora sí hay personas que valorarán el teletrabajo, más si con ello está más cerca de su familia y apoya al cuidado de todos, evitando tener exposición en el traslado, como también en la interacción con compañeros de la oficina, clientes o incluso al momento de salir a colación. Al mismo tiempo, esa misma actitud liberará importantes necesidades de transporte, de alimentación, de espacio de oficina y así muchas otras actividades que apoyan a que esa persona acuda a la oficina (vestuario, diversión, etc.).

Eso mismo, significará que muchas personas no tengan que ir a la oficina como clientes, ya que la virtualidad hoy es una cosa muy aceptada (antes no había costumbre ni de la conferencia, ni del teletrabajo, ni de la tele demanda de servicios; una prueba muy real y directa la vimos en la última transmisión de la Teletón, donde no había estudio, no había público, no habían parafernalia, sino puro contenido del living de la casa de los participantes). Hoy podemos tener una visita virtual a la consulta médica, antes esto era una utopía. Para que decir ir a la “oficina del contador o del abogado”.  ¿Los estudios de abogados necesitarán las “lindas y amplias” oficinas para recibir a los clientes o para realizar las reuniones de directorios u otras?  La respuesta es NO.

Con esos dos ejemplos, podemos desde ya analizar los cambios.  Hay desde ya un exceso de oficinas.  Me contó un cercano a una empresa de “call center”, que funcionaba en tres pisos… ahora devolverá dos.  Si quiero contratar un profesional, de cualquier área que pueda desempeñarse vía teletrabajo, NO necesito que esté domiciliado en Santiago, por decir un lugar físico.  De hecho, conozco un caso de un ingeniero que trabaja full para un empresa Australiana, desde su domicilio, en Santiago, donde está en cuarentena, siendo insignificante el lugar donde está.

Estimados, todo YA cambió y lo que veremos es cuán rápido nos adaptamos a los cambios. Los estudiantes ya tendrán incorporado sí o sí, las clases virtuales, desde los pequeños, no requiriendo 100% presencial.  El trabajador hoy puede contratarse virtualmente, dado que puede utilizar su firma electrónica con “clave única”, lo que genera de partida que no necesitamos más oficinas, sino menos, no necesitamos más cafeterías, más baños, más lugares de esparcimiento, etc., etc.. Los perjudicados serán las empresas de aseo de oficinas, las recepcionistas, los guardias de seguridad, las empresas inmobiliarias y de arriendo de oficinas; los que suben, las empresas de delivery y de traslado de bienes, las empresas tecnológicas y de telecomunicaciones, las empresas que diseñen estaciones de trabajo domiciliarias que el empleador pueda entregar a los trabajadores con teletrabajo para evitar usar muebles de casa no adecuados; también ya no será tener auto o autos, para movilizar a los distintos integrantes de la oficina, no se requerirán estacionamientos para hacer los trámites (serán virtuales), por ende, el petróleo debería mantenerse bajo.  Hemos visto que no necesitamos ir al Supermercado, basta con tener una buena conexión de internet y puedo conseguir absolutamente todo, en la puerta de la casa (ahorro tiempo y toda la exposición de salir de compras). ¿Necesitará el Supermercado de tanto espacio para tener toda la exposición actual? ….. ¿Necesitará una Clínica un espacio amplio para consultas de diversos tipos?…. ¿Las salas de cine, los bares, los restoranes tendrán parroquianos? ¿Será necesario que los niños acudan a los colegios y se mantengan en ellos por largo período?, quizás aquí el tema será más problemático por otros factores, pero claramente el aprendizaje tendrá un cambio radical y no se necesitará tanta presencia y relación cercana.

Como pueden ver, en un simple párrafo hay muchas cosas que YA pasaron y que ahora debemos adecuarnos. La tarea es hacerlo lo más rápido posible y reinventarse, para aportar a la economía pero con una visión absolutamente diferente.

Buen día del trabajo para todos los que queremos a Chile y deseamos que volvamos a tener un país en crecimiento, con ganas de vivir y con paz social, cosa que no será fácil y es un desafío de todos, entendiendo que no hay malos o buenos, sino ciudadanos que debemos saber compartir un espacio común y no hay límites de comunas, ciudades, países, dado que hoy está el acceso universal al cual deben acceder todos, evitando que existan ciudadanos que no puedan o NO quieran aportar a que el resto mejore.

Saludos,

Share This