Indicadores financieros de de UF $ Dólar observado $ Más indicadores →

UF $ Dólar observado $ Más indicadores →

Estimados(as):

La Dirección del Trabajo (DT) modificó la instrucción relativa al sueldo empresarial, a partir del mes de enero de 2022, por lo que deben conocer el cambio y claramente cumplir la nueva obligación de incluir la asignación de remuneración que se pague a partir del mencionado período en el LRE.

Lo primero que debemos comentar es que el SII denomina “asignación de remuneración” y la DT “sueldo empresarial”, al pago efectivo realizado por la empresa a su dueño, socio o accionista, que trabaje permanentemente en la empresa y por lo cual se acuerda entregar una suma de dinero que es aceptada como gasto, sobre la cual hay que pagar el impuesto único, dado que es una renta clasificada en el art. 42 N° 1 de la Ley de la Renta, por expresa disposición establecida en el art. 31 N° 6, inciso cuarto, del mismo cuerpo legal que indica (lo remarcado es nuestro):

“ARTICULO 31°.- La renta líquida de las personas referidas en el artículo anterior se determinará deduciendo de la renta bruta todos los gastos necesarios para producirla, entendiendo por tales aquellos que tengan aptitud de generar renta, en el mismo o futuros ejercicios y se encuentren asociados al interés, desarrollo o mantención del giro del negocio, que no hayan sido rebajados en virtud del artículo 30°, pagados o adeudados, durante el ejercicio comercial correspondiente, siempre que se acrediten o justifiquen en forma fehaciente ante el Servicio.

Procederá la deducción de los siguientes gastos especiales, siempre que, además de los requisitos que para cada caso se señalen, cumplan los requisitos generales de los gastos a que se refiere el inciso primero, en la medida que a estos últimos les sean aplicables estos requisitos generales conforme a la naturaleza del gasto respectivo:

6°.- Sueldos, salarios y otras remuneraciones, pagados o adeudados por la prestación de servicios personales.

    Se aceptarán como gasto las asignaciones de movilización, alimentación, viático, las cantidades por concepto de gastos de representación, participaciones, gratificaciones legales y contractuales e indemnizaciones, como así también otros conceptos o emolumentos de similar naturaleza, siempre que los mismos guarden relación directa con la naturaleza de la actividad de los trabajadores en la empresa. Tratándose de pagos voluntarios por estos conceptos, se aceptarán como gasto cuando se paguen o abonen en cuenta y se retengan o paguen los impuestos que sean aplicables.

    Tratándose de personas que por cualquiera circunstancia personal o por la importancia de su haber en la empresa, cualquiera sea la condición jurídica de ésta, hayan podido influir, a juicio de la Dirección Regional, en la fijación de sus remuneraciones, éstas sólo se aceptarán como gasto en la parte que, según el Servicio, sean razonablemente proporcionadas a la importancia de la empresa, a las rentas declaradas, a los servicios prestados y a la rentabilidad del capital, sin perjuicio de los impuestos que procedan respecto de quienes perciban tales pagos.

    No obstante disposición legal en contrario, para fines tributarios, se aceptará como gasto la remuneración razonablemente proporcionada en los términos del párrafo anterior, que se asigne al socio, accionista o empresario individual que efectivamente trabaje en el negocio o empresa. En todo caso, dichas remuneraciones se considerarán rentas del artículo 42, número 1. Asimismo, se aceptará como gasto las remuneraciones pagadas al cónyuge o conviviente civil del propietario o a sus hijos, en la medida que se trate de una remuneración razonablemente proporcionada en los términos del párrafo anterior y que efectivamente trabajen en el negocio o empresa.

    Las remuneraciones por servicios prestados en el extranjero se aceptarán también como gastos, siempre que se acrediten fehacientemente y se encuentren, por su naturaleza, vinculadas directa o indirectamente al desarrollo del giro.

    En el caso de reorganizaciones de grupos empresariales, sea que consistan en reorganizaciones societarias o de funciones, incluyendo los procesos de toma de control o traspasos dentro de grupos económicos, que contemplen el traslado total o parcial de trabajadores dentro de un mismo grupo empresarial, sin solución de continuidad laboral, en que se reconozcan por el nuevo empleador los años de servicio prestados a otras empresas del grupo, procederá la deducción como gasto el pago de las indemnizaciones que correspondan por años de servicio al término de la relación laboral, proporcionalmente según el tiempo trabajado en las empresas donde se hayan prestado efectivamente los servicios.”

A partir de las nuevas instrucciones entregadas por la DT en enero de 2022, mediante la actualización del Manual del LRE (https://static-content.api.dirtrab.cl/dt-docs/lre/lre_suplemento.pdf ), indica lo siguiente resumido en citas e indicación de la página donde está publicada (lo remarcado es nuestro):

Página 8:  Se hace obligatorio el registro del sueldo empresarial a partir del 2022, siendo voluntario la rectificación por el año 2021

“Así, se incorporan a la declaración mensual del LRE a partir del año comercial 2022, los conceptos de Sueldo empresarial (cód 2161), Retención préstamo clase media 2020 (Ley 21.252) (cód 3166) y Rebaja zona extrema DL 889 (cód 3167).

Sin perjuicio de lo anterior, se ha decidido que los referidos campos estén disponibles para aquellos empleadores que requieran ajustar su registro contable correspondiente al año 2021, en la medida que voluntariamente decidan rectificar las declaraciones de cada uno de los períodos mensuales ya declarados para ese año comercial.”

Páginas 56 a la 58: Se aclara la forma de registro en el LRE de las partidas asociadas al sueldo empresarial por cotizaciones e impuesto único mensual

“25) Sueldo empresarial (cód 2161)

En este campo se debe indicar el monto bruto pagado por concepto de sueldo empresarial.

Conforme a lo dispuesto en el artículo 31 Nº 6 de la LIR, el sueldo empresarial consiste en aquel pago asignado al empresario individual, el titular de empresas individuales de responsabilidad limitada, al socio de sociedades de personas, al socio gestor de sociedades en comandita por acciones y a los accionistas de sociedades anónimas y sociedades por acciones, aceptándose como gasto los montos razonables conforme a una remuneración de mercado, la importancia de la empresa, las rentas declaradas y siempre que los beneficiarios de tales pagos efectivamente presten servicios en la empresa. 52 53 (Notas: 52 Circular Nº 53 de 10.08.2020 de SII; 53 Oficio Nº 780 de 25.03.2021 de SII). 

Cabe tener presente que la doctrina uniforme y reiterada de esta Dirección, se ha manifestado en el sentido de que si una persona detenta la calidad de socio mayoritario de una sociedad y cuenta con facultades de administración y representación de la misma, dicha condición le impide prestar servicios bajo subordinación y dependencia, toda vez que tales circunstancias importan que su voluntad se confunda con la de la respectiva sociedad. 54 (Nota 54: Dictamen Nº 132/3 de 08.01.1996 de DT).

Sin embargo, los beneficiarios de sueldo empresarial son personas que, si bien, no están sujetas a una relación laboral con la empresa, al no concurrir los requisitos de subordinación y dependencia que fija el CdT, a causa de una ficción legal se considera dichas rentas gravadas por el IUSC, el que generalmente solo afecta a trabajadores dependientes. 55 (Nota 55: Oficio Nº 2717 de 23.11.2020 de SII).

Por lo anterior, los montos determinados como impuesto que grava el sueldo empresarial deberán ser declarados en cód 3161, a pesar de no corresponder al concepto de remuneración contemplado en el CdT.

 Ahora bien, aunque el pago de cotizaciones previsionales no es un requisito para la aceptación como gasto del sueldo empresarial, para los efectos del LRE se ha incorporado este concepto entre los haberes imponibles y tributables, puesto que tales aportes a la seguridad social pueden ser considerados como deducciones a la base imponible del impuesto único, atendiendo a los criterios y topes dispuestos para los trabajadores dependientes. 56 (Nota 56: Oficio Nº 1452 de 04.06.2021 de SII).

Por lo que, en el evento que se efectúen pagos de aportes a la seguridad social respecto a las personas beneficiadas con el sueldo empresarial, tales montos deberán ser declarados en los campos respectivos del LRE (Ej: cód 3141 y cód 3143).

Respecto a las condiciones de afiliación o cotización deberá estarse a las instrucciones que impartan las entidades con competencia en materia previsional y de salud, sobre la base de que se trata de aportes que no tienen su fuente en la existencia de un contrato de trabajo.

Se debe considerar que, tratándose del sueldo empresarial, no procede efectuar deducción de la base tributaria del IUSC, el monto pagado por concepto de seguro social contra riesgos de accidente del trabajo y enfermedades profesionales contemplado en la Ley Nº 16.744. 57 (Nota 57: Oficio Nº 779 de 25.03.2021 de SII).”

Conclusiones:

A partir de enero de 2022 se debe incluir, en el LRE, el dato asociado al pago de “asignaciones de remuneración” o “sueldo empresarial”.  En el mencionado registro se deben consignar los montos brutos pagados como asignación y, cuando corresponda, los valores de las cotizaciones e impuesto único.  Este último debe ser retenido por la empresa pagadora de la asignación y enterado en arcas fiscales, en el formulario 29, junto al resto de los impuestos mensuales que procedan.  Las cotizaciones se enteran como cotizante independiente, aun cuando la instrucción comentada deja la duda si prontamente habrán nuevas instrucciones de parte de las instituciones competentes del área previsional (pensiones, salud y seguridad social).

Para el caso del año 2021, cada contribuyente evaluará si quiere rectificar la información ya remitida del LRE.  En todo caso, creemos que igualmente será complejo la cuadratura de dicho año del LRE con los datos que hay que considerar con el cálculos de la base imponible de cada empresa (RLI), por lo que seguramente será más conveniente el presentar la DJ 1887, más los datos de la declaración de renta, para poder así incluir tanto los movimientos asociados a las remuneraciones del año 2021, como también los gastos que se considerarán en la determinación de la base imponible, según cada régimen tributario que afecte a las empresas.

El SII mantiene el tratamiento tributario de la asignación independiente del tema laboral

En el oficio N° 672, 01.03.2022, que lo pueden buscar en https://www.sii.cl/normativa_legislacion/jurisprudencia_administrativa/ley_impuesto_renta/2022/ley_impuesto_renta_jadm2022.htm , el SII vuelve a mantener su posición y manifiesta que la aplicación de la asignación de remuneración se aplica a todos los dueños, socios o accionistas, no pronunciándose en el ámbito laboral, que no es su competencia.  Indica en algunos párrafos del mencionado oficio:

«De esta manera, todo socio, accionista o empresario individual que cumpla con el supuesto del párrafo
cuarto del N° 6 del inciso cuarto del artículo 31 de la LIR se sujetará a dicha norma, independiente de la
participación sobre el capital social o del poder de administración que ostente.
De este modo, por una parte, el contribuyente que paga la remuneración a su socio, accionista o
empresario individual podrá deducirla en la determinación de su renta líquida imponible, en tanto
cumpla con los requisitos del inciso primero del artículo 31 de la LIR y del párrafo cuarto del N° 6 del
inciso cuarto del mismo artículo. Por la otra, la remuneración que perciba el socio, accionista o
empresario individual se afectará conforme a las reglas del impuesto único de segunda categoría.
Finalmente, se precisa que la calificación tributaria de las rentas como sueldo empresarial no tendrá
incidencia en las normas laborales o de seguridad laboral, toda vez que el párrafo cuarto del N° 6 del
inciso cuarto del artículo 31 de la LIR explícitamente señala que sus efectos se limitan únicamente al
ámbito tributario.»

Saludos,

Publicaciones relacionadas:

Novedades lre sueldo empresarial retención préstamo lre

Se aclaran dudas relacionadas con las cotizaciones previsionales del sueldo empresarial y que los pagos de la afc son no renta 

El tratamiento del sueldo empresarial para efectos tributarios al menos en pymes debería ser también aplicado en el ámbito laboral 

www.circuloverde.cl/p-10000/

Share This