Indicadores financieros 03 de abril de 2020: UF $ 28,608.51 Dólar observado $ 861.89 Más indicadores →

UF $ 28,608.51 Dólar observado $ 861.89 Más indicadores →

Estimados(as):

Aquí está la tabla de Impuesto Global Complementario que se aplica para los ingresos tributables obtenidos durante el año 2019. Ella se presenta en color negro.

También, en el último tramo indicado en rojo, se menciona lo que posiblemente será la modificación de impuesto que se aprobará en el Congreso, donde se agrega un nuevo tramo que con tasa 40% afectará a los ingresos que superen los 15 millones de pesos mensuales (con ello se llega a un monto anual de 178 millones). Esto si es aprobado antes del fin de año, tendría aplicación a partir de enero de 2020, pero hasta el momento no se conoce si ello alcanzará a ser discutido en el Congreso o será aprobado en el año 2020 con alguna vigencia especial (es la misma tabla que se aplica a los ingresos mensuales, para lo cual hay que dividir por doce los montos indicados).

Como se visualiza en el cuadro, el Presidente de la República inicialmente mencionó que el impuesto afectaría a todos aquellos que tengan rentas mensuales superiores a 8 millones de pesos, pero posteriormente en el Senado se acordó subir ese valor a 15 millones, lo que podría generar una discusión un poco distinta y quizás realizar dos tramos, donde desde los 8 millones a los 15, se pague 40% y por sobre los $15 m se pague una tasa de 45% (como ahora está de moda quizás debamos decir “noticia en desarrollo”).

Saludos,

Share This