Estimados(as):
Quiero compartir una idea con ustedes: la creación de un Fondo, que no sea un ingreso del Estado, donde el SII sería el gestor y motor de funcionamiento. Se eligió el SII dado que es una institución que tiene confianza pública y los elementos técnicos y profesionales necesarios para un funcionamiento transparente y absolutamente trazable (seguimiento de uso), funcionamiento que deberá ser revisado por la Contraloría General para dar mayor transparencia.
Reflexión motivadora de la idea:
La violencia ha sido necesaria en esta crisis ya que por ella la élite se ha dado cuenta de la desigualdad e inequidad que existe, lo que ha generado rabia y desolación de una parte importante de la población. Lo indigno que es vivir para muchas familias, ha motivado a que muchos se expresen en forma violenta y que se salga de control su actuación. ¿Cuál es la élite? Está compuesta de políticos, gobiernos, universidades, organizaciones sociales como las Iglesias, empresarios, ejecutivos de empresas, profesionales y muchos otros grupos, en los cuales me incluyo, que nos hemos olvidado de ser inclusivos y solidarios. Ahora recién todos hemos tomado conciencia que con menos de $500 mil no puede vivir una familia, que no puede una persona esperar seis meses o más para una operación o examen médico que requiere con urgencia para mejorar su calidad de vida, o que debe viajar dos horas para ir a su trabajo y otras dos para regresar ganando sólo $400 mil o menos al mes. Creo que llegó el momento de cambiar radicalmente esta situación; dicho cambio se debe hacer pronto y debemos sentir que somos parte real de ello, dejando los meros discursos o intenciones.
Idea de creación de un fondo aportado por los contribuyentes de mayores ingresos
Esto no lo propongo como lo definitivo pero de aquí partirá.
Nombre: Fondo + dignidad y redistribución. Fondo+DR
¿Cómo se abastecerá de recursos el fondo?
Por aporte voluntario que pueden realizar personas y empresas. Se podrá pagar en una línea del formulario de renta o IVA, o directamente en un formulario ad hoc disponible virtualmente y asociado al RUT. También se podrá realizar por descuento mensual a través del empleador o pagador de pensiones, quién será el que los entere en arcas fiscales (se informará de ello en declaración jurada al SII, para asociar el depósito con el RUT de cada aportante).
Si el aportante es una empresa, dicho aporte se podría rebajar de las utilidades acumuladas sin derecho a ninguna devolución de impuestos, lo que se haría para rebajar el patrimonio tributario (esto no rebajará la RLI).
Estos aportes irán a una cuenta del Estado, administrada por la Tesorería General en los usos que más abajo se explican y los aportes estarán asociados al RUT de cada aportante, como control de entrada, pero será el Estado el dueño de los recursos, que NO puede destinar libremente, sino sólo a lo que se indica más adelante.
Para darle un carácter más motivador, el equivalente a lo aportado podría ser un “activo virtual” (no hay uso de dinero) que cada aportante tendría por hasta cinco años para compensar eventuales sanciones que aplique el Estado: multas tributarias, laborales, judiciales, municipales, etc. Después del quinto año se extingue ese “activo virtual”. La forma es que el Estado no percibe el valor de la multa y el aportante reduce su activo virtual.
Ejemplo: Si tengo una multa por atraso en el pago de un impuesto o por no presentar una declaración o una multa laboral; puedo aplicar el “valor acumulado” como pago virtual, pos condonación normal, para reconocer positivamente el hecho de haber aportado voluntariamente (hasta podría tener condonación total). Nunca deberá aplicarse contra el pago de impuestos. Insistimos que aquí no hay un uso efectivo de recursos, sino la renuncia de parte del fisco de recibir multas (son compensadas con el activo virtual que tiene el aportante al Fondo+DR).
¿Cuál es el Uso de los fondos?
El propósito del fondo es pagar directamente a los usuarios beneficiados, el valor de prestaciones o insumos o medicamentos asociados a su atención de salud. Estos beneficiarios estarán controlados por su RUT, pudiéndose identificar con huella digital, clave única u otras medidas de verificación, evitando suplantación.
Dicho uso de los recurso será validado, ya que se llevará un registro asociado al RUT, para verificar que se está realizando una actuación real y no simulada (como es del área salud, esto se debe contrastar con la ficha médica, con informes de los profesionales responsables de los tratamientos e incluso verificación in situ al beneficiario, que puede realizarse en forma azarosa o programada, para darle transparencia al sistema evitando abusos o conductas simuladas o delictivas).
Serán considerados “usuarios beneficiados”, para pago directo de necesidades de salud, los ciudadanos que tienen un ingreso mensual bruto de menos de $500 mil. Por ejemplo, puede ser 100% para los que tengan ingresos menores a $250 mil y después rangos de 50% y 30% para ingresos menores de $500, en otros tramos que pueden determinarse. Esto puede incluir remedios, tratamientos, exámenes, operaciones, etc., lo que aplicaría pos cobertura de los seguros previsionales de salud, si procede (habrá casos que no tienen cobertura), sin tope.
El proveedor o prestador de salud tendrá la posibilidad de visualizar, con el RUT del usuario, al momento del cobro si aplica el pago contra del Fondo+DR, que lo administra el SII (el SII tiene a todos los beneficiarios en función de sus ingreso anuales, ya que tendrá información de sueldos, pensiones, subsidios estatales y otras fuentes que se asocien a cada RUT, para determinar el monto anual que clasificará el nivel de los usuarios beneficiarios). Esta institución sabrá quién tiene ingresos pudiendo así garantizar el uso de los recursos. Aplicado contra dicho fondo, el proveedor o prestador recibirá el respectivo valor generado por una operación automática desde la Tesorería General.
Por ejemplo: la persona tiene que adquirir un remedio o realizarse un examen que tiene un costo de $10.000. Este usuario es un beneficiario del Fondo+DR (dignidad y distribución), que pos aplicación de la cobertura previsional en línea (Isapre o Fonasa), debe costear $7.000. Ese valor se lo paga el Fondo+DR al prestador o vendedor, obviamente buscando un precio especial (podría ser hasta sin IVA, si es afecto pero no perjudica al vendedor o prestador como venta exenta o no gravada).
Los prestadores tendrán precios especiales para estos beneficiarios, realizando también un esfuerzo para poder dar la mejor cobertura posible. Claramente esto debe funcionar como un motor de fomento a la corrección de la inequidad social, llegando a definirse como un atributo positivo el ser parte de esta nueva forma de actuar. No se restará a ningún prestador (privados o públicos), pudiendo con ello fomentar la atención de personas que no tienen un acceso rápido para mejorar su calidad de vida con el cuidado de una atención en tiempo y forma de su salud (esto ayudaría a reducir las listas de espera y trámites muy largos en el sector público).
Costo de administración
Es muy bajo ya que se requeriría de una plataforma y sería de operación por parte de los proveedores, porque todo es automático. Simple, liviano y sin trabas. Recetas médicas legales y los proveedores pueden tener incluso no afectación con IVA, si son afectos a dicho impuesto, cuando aplique el beneficio para que aporte algo el Estado que en esto tendrá poco uso de recursos.
Así llega directo la mejoría a quienes más lo necesitan y busquemos que todos los que puedan aporten y se sepa cuánto, todo asociado al RUT, incluso datos públicos (hay que revisar legalidad de datos personales) para que demostremos que ha existido un cambio real entre los ciudadanos. Los que están mejor, hacen un aporte real con el objeto de realizar una redistribución y los que están como beneficiarios, sienten que están en un sociedad que se preocupa por apoyarlos y ayudar a que mejoren su condiciones de vida. Esto debe ser parte del nuevo pacto social.
Hasta aquí voy…. esto tendría que ser ley, de tramitación rápida y de funcionamiento inmediato, fomentando los aportes. Si llegasen a faltar recursos, quizás el fisco debería fijar un aporte básico. Los fraudes que se detecten por uso o abuso, deben ser penados fuertemente a prestadores, sean empresas o profesionales y a los usuarios, los que incluso pueden salir del listado de beneficiarios o proveedores, al menos por un tiempo, como también devolver íntegramente los fondos mal utilizados, teniendo un registro público de sanciones aplicadas.
Saludos,
Omar entiendo el espíritu y se agradece, pero lamentablemente la salud pública tiene muchas falencias y una de ellas es la falta de información oportuna y fidedigna, sería difícil establecer que personas tienen más urgencia sobre otras, que región del país, que ciudad o comuna. La información está fragmentada en distintas islas de información, Chile aún no ha sido capaz de establecer una ficha clínica universal que permita salvar la vida de las personas y tabular información real para apoyar las decisiones de política pública, por ello llegamos tarde, la gente se muere y tenemos costos altísimos que generan una profunda crisis en la salud.
Hoy es momento de intervenir de verdad los centros de salud públicos, mejorar el uso e inyectar los recursos necesarios para fortalecer el sistema público, es admirable la labor de los médicos, pero ellos estudiaron para salvar vidas y no para perder tiempo en administración o Excel.
Creo que lo importante es no fomentar la compra a centros privados, a menos que sea sin sobreprecio en comparación con lo que paga el Estado a sus hospitales, de lo contrario se sigue fomentando la venta de servicios, desmotivando generar una mejora real a la salud pública, dado que “el negocio” es rentable.
Tal vez se podría contribuir, por ejemplo, a inyectar recursos en infraestructura o contratar médicos – especialistas para impactar a la población que es atendida.ñ, dado qué hay centros construidos hace más de 60 años, con una capacidad para atender a 20mil personas y hoy atienden a más de 50mil.
Por otra parte, me hace ruido el tema que las empresas puedan descontar sus multas de su aporte, porque esto se podría traducir en un lavado de imagen, más que en el ánimo de contribuir a mejorar la salud de las personas.
Todas las ideas e iniciativas son positivas, pero la crisis social que tenemos hoy en el país, nos demuestra que estas deben ser aplicables a la realidad que viven las personas, de lo contrario pueden causar más daño a un sistema ya dañado.
El 80% de los chilenos usa la salud pública, por ello es necesario fortalecerla, dado que hoy la alternativa es comprar servicios al sistema privado, lo cual no es sustentable en el tiempo. Hay que intervenir, mejorar la administración, eliminar la subvaloración de las prestaciones y optimizar el sistema público de salud.
http://www.uchile.cl/noticias/159237/un-llamado-a-la-unidad-por-un-nuevo-sistema-de-salud-para-chile
Jocelyn:
Por ello, creemos que la idea del Fondo de aporte voluntario podría ser una herramienta rápida que puede ayudar a mejorar el sistema, pero por aplicación directa a los que lo requieren y no quedar entrampado en un sistema que hay que revisar, dado que no podemos seguir aportando muchos montos a un sistema que quizás no es eficiente en la asignación de los recursos y queda la sensación que los beneficios/ mejoras no llegan a quienes lo necesitan. Esta es una idea para apurar el tranco y obviamente fomentar el espíritu solidario y no la coerción que existe al fijar un impuesto.
Muy buen aporte, Omar. ¿Te atreverías a predecir en qué rango de valor sería el capital que se acumularía anualmente para este fondo?
Sr. Ministro:
Yo creo en Chile y también siento que todos debemos cambiar nuestra actitud y accionar, por ello me atrevo a proyectar que esto tendría un muy buen aporte, especialmente considerando que todos los que estamos en situación de privilegio (no comparto llamarlos ricos o super ricos sino de chilenos de mejor pasar que son agradecidos de lo que la vida les ha dado y por ello tienen un gran espíritu solidario pero desconfían que sus aportes no lleguen a los que más lo necesitan), sí podemos realizar un aporte voluntario y también permanente, que se renueva cada año (esto amerita una buena campaña de los gremios, organizaciones sociales y del gobierno, para que muchos adhieran a ser aportantes, para que llegue un fondo importante a mejorar «directamente» las necesidades de salud de muchos compatriotas). La cuantificación debería realizarse con datos del SII y la recaudación asociado a las rentas más altas (la persona que gana más de un millón de pesos mensuales, podría ser un potencial aportante del Fondo).
Omar, felicito tu idea. Crear un Fondo DR, de acceso rapido y directo a los más necesitados en salud, ingresos bajo $500 mil bruto, es un proyecto que requiere de una ley? En que se puede colaborar. Un abrazo
Angel:
Gracias por los comentarios.
Si, efectivamente se requiere de ley para colocar las reglas sobre las cuales se harán los aportes y también los usos de los recursos.
Hemos recibido comentarios que incluso pueden «eliminar el activo virtual», ya que podría ser cuestionado constitucionalmente, pero creo que con voluntad ello podría analizarse, aunque no es un problema su eliminación, dado que no es la esencia de la idea, que es «evitar» que exista una maraña administrativa legal en el funcionamiento de un mecanismo de «distribución ciudadana» rápido y efectivo, generado en forma voluntaria, donde los ciudadanos que tengan una mejor situación económica, pueda aportar para ir en ayuda al grito de ser más solidarios.
Nota: no sólo aportarían los más ricos, adjetivo que es negativo hoy en día y ello no debería ser un cuestionamiento social, ya que siempre todos buscamos mejorar nuestra calidad de vida. Por ello, esta idea es a buscar un mecanismo que genere una acción solidaria rápida y efectiva para mejorar la convivencia social en forma permanente y ello involucra a todos los que pueden realizar aporte, no siendo sólo los más ricos (quizás ellos pueden aportar un mayor porcentaje de su ingreso/patrimonio), sino a los que tienen una situación más privilegiada, aportando con lo que puedan, pero con el compromiso solidario como motivación, donde se quiere una sociedad que apoye a las personas que lo requieran, al menos en el ámbito de la salud).
Jocelyn:
Siempre las cosas pueden ser perfeccionadas, pero pienso que debemos de considerar que siempre hay cosas buenas que se deben mantener, cosas que se pueden mejorar y cosas que se deben eliminar. No podemos pretender cambiar todo partiendo de cero. No sé cuanto se demorará eso, por lo que no veo muy cercano una «refundación» de los sistemas de salud, sino más bien creo que hay que repensar en mejorar y quizás pasar a un seguro general que involucre a todos los ciudadanos, dejando los sistemas privados como complementarios, pero eso no es de corto plazo.
Por ello, sigo pensando en que muchas personas tiene hoy las necesidades, como también pienso que muchos estaríamos de acuerdo en aportar para ser parte de una solución a esas necesidades, no partiendo de la base de «pensar que es algo para limpiar la imagen», ya que con eso nunca se atreverían a realizar aportes. Me niego a pensar que la sociedad se ha vuelto tan negativa y siempre estamos calculando las intenciones de los otros, sean éstas positivas o negativas. En todo caso, como ya he comentado, el «activo virtual» se puede eliminar para todos (no solo para las empresas, ya que no es lo fundamental en la idea).