Indicadores financieros de de UF $ Dólar observado $ Más indicadores →

UF $ Dólar observado $ Más indicadores →

Estimados(as):

Dado que se están recibiendo propuestas para incluir en la Reforma Tributaria que se está analizando, trataré de enviar un tema para que se incluya con el ánimo de nivelar de buena forma la cancha, con algo simple, fácil de implementar y que afectará a todos los contribuyentes, privilegiando a los que tienen menos ingresos, ya que se garantiza que los contribuyentes de mayores ingresos tendrán un pago más alto de tributos (40% como tope).

Pero esto también debe ser aplicado para todo el universo de contribuyentes, evitando distorsiones y procesos de elusión. Así evitamos que se sigan deteriorando mensualmente los ingresos fiscales, pero también el estar haciendo muchas modificaciones que complican la implementación y con resultados inciertos.

Uds. saben que nuestra tasa de impuesto único o del Global Complementario es incremental. Las tasas van desde 0 hasta 40% y los tramos gravados parten considerando el monto exento de 10 UTA (la mensual 10 UTM).

También hay que considerar la inflación, que es otro factor que aumenta en sentido inverso los valores a gravar.

Por ejemplo, el tramo exento sube mensualmente por la variación de IPC, lo que obviamente hace pagar menos impuestos “a todos”. Para que dimensionemos los efectos, en enero de 2022 10 UTM eran $ 734.967.- y en mayo de 2022 ese monto corresponde a $ 766.287.-, es decir, hay una variación del 4,26% que es la inflación del período equivalente a $ 31.320, por los cuales en mayo no se pagará ningún impuesto, comparado con enero de 2022.

Por ello, la propuesta es simple: bajar el límite exento de impuesto único y Global Complementario.  Hoy está en 13,5 UTM, para la tabla mensual y 13,5 UTA para el Global Complementario.  La sugerencia es al menos bajar ese monto a 10 UTM (10 UTA) o incluso menos.  De esa forma, se protege la recaudación y el contribuyente que más gana aporta más recursos al fisco, es decir, se mantiene la distribución de la carga tributaria.

También, tiene otras ventajas, que es simple de aplicar y claramente no tiene acciones evasivas, afectando a todos los contribuyentes, pudiendo ser mucho más productivo que inventar complicadas estructuras de posibles recaudaciones que, además, pueden ser eludidas y tienen resultados inciertos, dada las actuales condiciones políticas y económicas mundiales y del país que nos están afectando.

 

Saludos,

Share This