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6 de septiembre, 2017
Comentarios   16

Cuidado con la forma de indicar las condiciones de pago de una factura de venta

Estimados clientes y amigos:

Con el ánimo de ir adecuándose a las nuevas formas existentes para el control de la emisión y registro de los documentos electrónicos de ventas (léase por ahora facturas), compartimos con Uds. algunos conceptos que hemos ido detectando en los distintos casos que nos ha tocado analizar y así mejorar la funcionalidad de todos los sistemas que Uds. tienen para evitar contingencias y malos procedimientos.

Dentro de ello, queremos llamar la atención al uso de la “modalidad contado” de las facturas de venta.  No coloquen esa modalidad si no se trata del pago total de la factura al momento de emitirla.  Esto es relevante cuando se emite una factura electrónica al informar la Forma de Pago, donde existen tres alternativas: 1.- Contado; 2: Crédito y 3: Sin costo.

En la Circular N° 35, de 23.06.2017,  http://www.sii.cl/normativa_legislacion/circulares/2017/circu35.pdf el SII define: “…cuando el emisor informe que el pago se efectuó al contado (no existe saldo insoluto o pendiente de la totalidad del pago), por lo tanto, este documento tendrá derecho a crédito fiscal para el comprador o beneficiario en el período de recepción del referido documento.  De acuerdo a lo anterior, estos documentos no podrán ser cedidos.”

Lo anterior debe ser analizado por cada contribuyente, ya que quizás por un error en la definición se está empleado la condición contado en forma indebida y no sólo se asocia al contado absoluto, como sería el caso en que al momento de emisión se cancela la factura, por la compra en un local o esa factura es por un valor ya recibido.  Cualquier otra mención de contado, es errónea, ya que lo que corresponde es utilizar la condición de “crédito”, mencionando su vencimiento.

Conclusión:

Si se usa mal la indicación de la forma de pago como “contado”, el documento no se podrá reclamar ni ceder, lo que generará problemas tanto para el receptor como para el emisor, considerando que hay un error en la emisión del documento, que incluso no se podría rechazar. No existe la condición contado con vencimiento.  El contado sólo se debe usar cuando se cancela antes o al momento de la emisión de la factura.

Omar A. Reyes Ríos

Omar A. Reyes Ríos

Socio Consultor

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16 comentarios en este artículo

  1. Kathy

    Las facturas electrónicas que indican contado, se deben sellar?, por ejemplo para despachar alguna mercadería o equipo, se despacha con OC, factura y guia, dicha factura debe ir sellada?.

    1. Marisol Jara

      Estimada:
      Debo entender que cuando se refiere a “sellar o sellada” está refiriéndose a timbraje por parte del SII. Si es así, ello no aplica para los documentos electrónicas, ya que justamente el sistema obliga a requerir la autorización en línea en el SII para la emisión del documento. Si el sistema lo autoriza, podrá emitir el documento válido.

      Ahora, lo que sí puede ocurrir es que emita un documento electrónico, como una factura, pero para despachar use documentos en papel, como la Guía de Despacho, que sí debe tener timbrada. Nota: en el futuro las guías de despacho también serán obligatoriamente electrónicas.

      Nota: debe tener claro que la norma es para los documentos tributarios (boletas, facturas, guías de despacho, notas de crédito y notas de débito) exigidos por la Ley de Impuesto al Valor Agregado. En estos documentos no están las órdenes de compra ú otros documentos internos que pueda utilizar la empresa.

  2. Gmo A

    compre unos productos de ferreteria auna empresa; y tambien unos trabajos de maquinaria en un campo;
    hoy el sii me cita a mi ha hacer una declaracion jurada por las facturas electronicas que esta empresa me genero de las cuales cancele 4 en efectivo y uno objete ; lo cierto que al parecer esta empresa ahora esta bloqueada por el sii y no la encuentran, no se que hacer

    1. Marisol Jara

      El SII está revisando su crédito fiscal de IVA, amparado en facturas que han sido emitidas por un contribuyente que al parecer no declaró el débito fiscal de IVA, por lo que será vuestra responsabilidad, de acuerdo a lo estipulado en el art. 23 de la Ley del IVA, el sustentar la forma de pago de dicha factura. La norma, en la parte específica indica lo siguiente:
      “Con todo, si con posterioridad al pago de una factura ésta fuese objetada por el Servicio de Impuestos Internos, el comprado o beneficiario del servicio perderá el derecho al crédito fiscal que ella hubiere originado, a menos que acredite a satisfacción de dicho Servicio, lo siguiente:
      a) La emisión y pago del cheque, vale vista o transferencia electrónica, mediante el documento original o fotocopia de los primeros o certificación del banco, según corresponda, con las especificaciones que determine el Director del Servicio de Impuestos Internos.
      b) Tener registrada la respectiva cuenta corriente bancaria en la contabilidad, si está obligado a llevarla, donde se asentarán los pagos efectuados con cheque, vale vista o transferencia electrónica de dinero.
      c) Que la factura cumple con las obligaciones formales establecidas por las leyes y reglamentos.
      d) La efectividad material de la operación y de su monto, por los medios de prueba instrumental o pericial que la ley establece, cuando el Servicio de Impuestos Internos así lo solicite.

      No obstante lo dispuesto en los incisos segundo y tercero, no se perderá el derecho a crédito fiscal, si se acredita que el impuesto ha sido recargado y enterado efectivamente en arcas fiscales por el vendedor.”

      De lo que Ud. comenta podemos desprender que el cuestionamiento del SII es por su crédito fiscal, dado que el emisor de las facturas no ha declarado su débito fiscal.

      La única opción es que dicho emisor declare y pague esos impuestos, de lo contrario Ud. Deberá corregir sus declaraciones eliminando el crédito fiscal que utilizó en documentos que no han sido declarados por el emisor y que no los pagó con un cheque nominativo o transferencias electrónicas de dinero.

      Una posibilidad más amigable es que insista en el SII que las facturas electrónicas emitidas por esos vendedores fueron aprobadas por el SII, por lo que claramente eran contribuyentes habilitados para emitirlas y que no puede tomar la función fiscalizadora a su cargo, por lo que ellos son los que deben extremar la búsqueda de los contribuyentes emisores y cobrarles el impuesto que no han pagado. Esto quizás sea un tema de discusión en tribunales, pero es posible que le den un primer argumento a su favor y refuerce la búsqueda de esos contribuyentes por parte del SII (ahora si ud. Ubica donde están y puede ayudar, quizás sea una buena posibilidad para lograr eliminar la observación de sus declaraciones).

      Consejo: No pague en efectivo. Por último, use transferencia electrónica.

  3. Claudio

    Hola,
    Entiendo que cuando no se identifica del tipo de factura que corresponde contado, crédito o gratis, (1,2, ó 3), la factura se entiende a crédito, esto es correcto? donde se normó? . Y si este es el caso una factura al contado puede ser cedible en el caso de que se omita identificar de que tipo corresponde?

    1. Marisol Jara

      Efectivamente, si no se indica ningún dato en el campo “forma de pago” se asume que corresponde a un documento a crédito (opción 2). También debemos indicar que es un campo obligatorio, por lo que claramente “siempre” saldrá con ese dato desde el emisor (si no lo colocó directamente, por defecto lo hace el sistema, pero al receptor le aparecerá siempre el dato).

      Por ello, si Ud. es el receptor del documento que fue erróneamente emitido como “a crédito”, pero lo pagó al contado, debe rechazar la factura. Si no lo hace, tiene un documento por pagar que se lo cobrarán.

      Por ello, no toda la responsabilidad es del emisor de un documento. Es compartida con el receptor. Si ud. no hace el correspondiente rechazo por contenido de un documento electrónico mal emitido dentro del plazo de los ocho días, existirán consecuencias que puede ser el tener que pagar dos veces una compra (por ejemplo, si pagó al contado y le emitieron el documento a crédito, el emisor podría factorizar ese título y ud. estar obligado a pagarlo).

  4. Claudio HP

    Una consulta Estimado, que sucede cuando me emiten una factura de venta con la condición pago contado y el servicio nunca se realizó. Y como sabemos no tengo opción de rechazarla y no debo contabilizarla por lo anterior indicado ni usar el crédito fiscal.
    El problema se genera cuando quiero cuadrar mi libro de compras con el registro de compras del SII ( a ellos les aparece automaticamente) que me sugiere usted. desde ya muchas gracias.

    1. Omar A. Reyes Ríos
      Omar A. Reyes Ríos

      Muy recurrente la consulta, ya que en el mercado recién se está tomando conciencia de este mal proceder.
      Lo que soluciona definitivamente la situación es que el emisor “anule” esa factura con la emisión de la respectiva Nota de Crédito. Con ello, tanto en el registro de ventas del emisor como en el de Compras del receptor, la situación generada por la emisión errónea de la factura se anula. Ideal es que sea en el mismo período de la emisión de la factura.
      Pero como sabemos que lo ideal no es lo que frecuentemente ocurre, la situación tendrá que tomar alternativas de solución, para lo cual lo primero es NO utilizar el crédito fiscal, marcando en el registro de Compras la característica de “no incluir”. Como no cuadrará el registro propuesto con lo que definitivamente se registre en el Formulario 29, cuando el SII pida la explicación se entregarán los antecedentes que demuestren que la prestación no existió (ideal es tener una comunicación escrita con el emisor, exponiendo la situación). Por ello, esto no sólo se debe corregir como registro, sino que hay que ser diligente en buscar la solución definitiva, que claramente será obtener la Nota de Crédito (el receptor no tiene problemas para registrar esa Nota de Crédito, pero también tendrá que marcarla como no incluir en el mes en que la reciba, ya que pasará automáticamente a disminuir el crédito fiscal que en su origen no ocupó).

  5. paula messsina

    la condicion de pago al contado es solo para dinero en efectivo o no importan los medios que se utilizaron ( ya seaa tarjeta de credito o cheque por ejemplo..?

    1. Omar A. Reyes Ríos
      Omar A. Reyes Ríos

      El pago contado es con cualquier forma de pago que extinga la obligación. Por ello, puede ser incluso un canje, una transferencia electrónica, un pago con tarjeta de crédito, etc.. Lo que sí es importante mencionar, cuando se genera la emisión con la característica contado, es que ese documento no tiene la calidad de cobro posible, ya que se generó sin la condición de convertirse en un instrumento con mérito ejecutivo. Por ello, la recomendación es cuidar su uso, en especial cuando no se ha recibido el pago. Por último, en el caso de pago con cheque, que es una simple orden de pago al banco, se debe considerar que mientras no se cobre no se extingue la obligación contra la cual se entregó (el recibir el cheque no es lo mismo que recibir una letra o un pagaré, que sí extinguen la obligación por ser medios de pago).

  6. Ana Maria de los Angeles

    1.-Hice un suministro de un equipo en diciembre 2017. Facturè en esa fecha con la condiciòn contado y me abonaron el 90% . El 10% aun no lo cancelan desde esa fecha y ahora no lo quieren reconocer por que dicen que el equipo està presentando problemas . Hay una garantia pero si no han cancelado en su oportunidad como les brindo la garantia?

    1. Omar A. Reyes Ríos
      Omar A. Reyes Ríos

      En el caso puntual, la factura emitida tiene la condición “contado” indicada en forma errónea, ya que era una adquisición a crédito (no está pagada al momento de emitirla). Ello, que es un error del emisor, hace perder a éste la opción de generar un documento con mérito ejecutivo, es decir, que tenga respaldo para su cobro. Hoy incluso podrían decir que estaba pagada al momento de emitirla y por ello el emisor indicó la condición “contado”, lo que ya comentamos es un error.
      También, el mencionado error bloquea la acción de rechazo por parte del cliente, lo que obviamente deja la operación en un ámbito de relación comercial puro: el cliente pagará cuando lo desee y se supone que ello ocurrirá cuando tenga conformidad de su compra del bien o servicio (en éste caso un bien).
      En nuestra opinión, como solución en el ámbito comercial, es que la garantía se entregue de igual forma, ya que es una condición del contrato de venta (que asumo existe), cosa diferente a la obtención del saldo del precio, que es un tema no tributario sino comercial.
      Recomendación: Modificar la forma de documentar sus facturas, ya que claramente se deben considerar “todos los efectos” que ello genera.

  7. Felipe M

    Con respecto este caso, si no se ha pagado la factura pero el emison uso la forma Contado y yo quiero reclamar la factura por un trabajo defectuoso que se puede hacer?

    1. Omar A. Reyes Ríos
      Omar A. Reyes Ríos

      Considerando que no se generó un título ejecutivo, no existe la posibilidad de “rechazar” la factura, es decir, el documento nació como pagado sin que se genere una obligación posterior. Aquí habrá una condición comercial que deben acordar ambas partes, ya que desde el punto de vista tributario, la factura está emitida con la condición contado, es decir, ya se pagó y el emisor no tiene título ejecutivo para perseguir el cobro, incluso no la puede ceder.
      Por ello, la forma adecuada es acordar el pago cuando se corrija la ejecución del trabajo, lo que incluso puede derivar en que acuerden rebajar el precio originalmente cobrado, en cuyo caso el emisor de la factura deberá corregir dicho cobro con la emisión de una Nota de Crédito.
      Lo que sí es relevante es que el documento emitido con la condición contado es un generador de débito fiscal de IVA, si corresponde, para el emisor y le permite al destinatario utilizar dicho valor como crédito fiscal, si es procedente, en el mes de la emisión.
      Como pueden apreciar, un error de caracterización en la emisión de la factura deja sin posibilidad de tener un título con mérito ejecutivo al emisor, ya que no podría iniciar un proceso de cobranza (la factura indica que está pagada). Por ello, revisen sus procesos administrativos y evalúen las formas de operar, ya por desconocimiento o a veces por negligencia, se crean contingencias o efectos no deseados en la relación proveedor/cliente.

  8. Alberto

    Y en este caso se tendría que refacturar? Me paso con un proveedor para mi no habria problema y para el tampoco

    1. Omar A. Reyes Ríos
      Omar A. Reyes Ríos

      No procede la refacturación, ya que claramente la factura da cuenta de la operación en el momento en que ésta ocurrió (por ejemplo la venta de un bien). Si ello se entregó en diciembre, no puede refacturarse en enero del próximo año. La factura queda a firme y claramente lo que se debe adecuar es la condición comercial, es decir, uds. tendrán que acordar entre proveedor y cliente la forma de tratar dicho documento mal caracterizado (no es una mala emisión). Si hay una adecuación a la tarifa de ese documento, tendrán que acordar la modificación con la emisión de la correspondiente Nota de Crédito o Débito, según corresponda, pero no operaría la anulación de la factura originalmente emitida.

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