Indicadores financieros 29 de mayo de 2020: UF $ 28,716.52 Dólar observado $ 812.74 Más indicadores →

UF $ 28,716.52 Dólar observado $ 812.74 Más indicadores →

Estimados(as):

El último informe de la comisión mixta de fecha 30.04.2020, respecto del boletín 13.401-13, denominado “Proyecto de Ley que modifica la ley Nº 21.227, que faculta el acceso a prestaciones del seguro de desempleo de la ley N° 19.728 en circunstancias excepcionales, en las materias que indica”, y que incluye las discusiones que ya han definido el texto de los cambios que contemplan en resumen los siguientes conceptos:

1. Incluye dentro de la suspensión de acto de autoridad a los trabajadores de casa particular. En caso de suspensiones, el empleador debe pagar todas las cotizaciones.

2. La AFC previo al pago de los giros en caso de suspensión, consultará previamente a la SUCESO, para verificar si el trabajador se encuentra recibiendo algún subsidio por incapacidad laboral. A su vez la AFC informará a la SUCESO, los trabajadores que se encuentran con suspensión del contrato para que tomen conocimiento las mutualidades u organismos de la Ley Nº 16.744.

3. En cuanto a la obligación de pago de cotizaciones del empleador y trabajador, se calcularán sobre el 100% de las prestaciones establecidas en este Título para las cotizaciones de pensión a que se refieren el inciso primero del artículo 17 (10% para pensión), inciso tercero del artículo 29 (comisión de cada AFP) y el artículo 59 (seguro de invalidez) del decreto ley Nº3.500, de 1980; y sobre la última remuneración mensual percibida, para el resto de las cotizaciones de seguridad social y salud.

Nota: Al parecer aquí hay un error, ya que al hablar del 100% de las prestaciones no se está fijando una base para el cálculo, lo que a nuestro juicio deberá ser corregido y quizás dejar definitivamente el 100% de la remuneración que tenían el trabajador previo el período de suspensión, para todos las cotizaciones que se deben realizar, con cargo al empleador (se suman la propias y las del trabajador.  En todo caso en el art. 2 hay una base imponible para prestaciones, que es el promedio de las remuneraciones imponibles devengadas de los últimos tres períodos anteriores al inicio de la suspensión, pero falta realizar el adecuado y/o clara referencia con ese valor.

4. En el artículo 4° se modifica el inciso final para aclarar que es obligación del empleador pagar el total de las cotizaciones, es decir, las de su cargo y también las del trabajador establecidas en el artículo 3° de la Ley (cotización de pensión y comisión de la AFP y seguro de invalidez y sobrevivencia, más las cotizaciones de seguridad social y de salud), agregándose a ellas la cotización del 4,11% del art. 163 del Código del Trabajo que beneficia a los trabajadores de casa particular.

5. Las empresas cuyos servicios sean esenciales, no podrán suspender por acto de autoridad. Pero se pueden acogers a la suspensión los trabajadores que no sean necesarios para la continuidad de la actividad esencial.

6. En caso de Pactos de Suspensión, se aclara cuándo se entiende afectada la empresa para poder suscribirlos. Así, se presumirá que la actividad del empleador está afectada parcialmente, cuando en el mes anterior a la suscripción del pacto sus ingresos por ventas o servicios netos del Impuesto al Valor Agregado hayan experimentado una caída igual o superior a un 20% respecto del mismo mes del año anterior (esto aclara que no solamente son ventas, sino también servicios, sean éstos ingresos facturables, afectos o exentos o no gravados de IVA).

7. En caso de que el trabajador se sienta perjudicado, por sí o a través de la organización sindical a la que se encuentre afiliado, podrá recurrir a la Dirección del Trabajo denunciando que no se cumple la afectación en la actividad de la empresa que justifica la aplicación del pacto de suspensión temporal del contrato de trabajo. Para tales efectos, la Dirección del Trabajo podrá requerir informe al Servicio de Impuestos Internos y a cualquier otra entidad pública o privada que permita establecer la situación real de la empresa. De verificarse la efectividad de la denuncia, la Dirección del Trabajo deberá derivar los antecedentes a los tribunales de justicia. Lo anterior en caso de los Pactos de Suspensión.

8. El Pacto de Suspensión producirá sus efectos a partir del día siguiente de su suscripción. Con todo, las partes podrán acordar que los efectos se produzcan en una fecha posterior, la que no podrá exceder del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.

9. El 50% del subsidio de la AFC que reciba el trabajador será embargable por concepto de pensión de alimentos. En este caso, la AFC envía el dinero al empleador para que este continúe con la respectiva retención y entero.

10. No se puede suspender (ni por acto ni por pacto) a trabajadoras con fuero maternal.

11. En caso de despido luego de acogerse a los beneficios de la Ley de Protección al Empleo, las indemnizaciones se calcularán de acuerdo a la última remuneración devengada por el trabajador.

12. En caso de Pacto de Reducción de jornada, agrega como requisito del empleador, que sea contribuyente IVA conforme al Art 3 o lleve el registro del at. 59 Ley IVA.

13. El Pacto de Reducción de Jornada, producirá sus efectos a partir del día siguiente de su suscripción. Con todo, las partes podrán acordar que los efectos se produzcan en una fecha posterior, la que no podrá exceder del primer día del mes siguiente a la fecha de celebración del pacto respectivo.

14. Se aplica el mismo criterio en caso de pensión de alimentos en los Pactos de Reducción, en el sentido que el complemento podrá ser embargado o retenido hasta en un 50%, para el pago de las pensiones alimenticias debidas por ley, que hayan sido decretadas judicialmente y notificadas al empleador. El empleador respecto de las retenciones y pagos de las pensiones alimenticias de cargo de sus trabajadores, que le hubieren sido notificadas judicialmente, estará facultado para embargar o retener más del 50% de la remuneración, con el objeto de proceder a embargar el complemento en la parte que corresponda, de manera tal que la Sociedad Administradora pague al trabajador la totalidad del referido complemento.

15. Los trabajadores que estén con suspensión por acto de autoridad, pacto de suspensión o pacto de reducción, podrán acogerse al beneficio de hacer efectivos sus seguros o cláusulas de cesantía, del art. 21 de la Ley Nº 21.227.

16. Aclara normas sobre el subsidio al empleo.

17. El empleador puede pagar las cotizaciones de AFP hasta el término de la vigencia de la Ley Nº 21.227 o hasta 24 meses después de su término.

18. Las Sociedades Anónimas no podrán, durante el tiempo en que presenten contratos de trabajo suspendidos, repartir dividendos entre sus accionistas, por el ejercicio del año tributario correspondiente al cual se aplicó la referida suspensión.

19. No podrán acogerse a la Ley N 21.227, las empresas controladas por sociedades que mantengan capitales o empresas relacionadas en territorios o jurisdicciones con régimen fiscal preferencial a los que se refiere el artículo 41 H de la Ley sobre Impuesto a la Renta.

20. Los directores de las sociedades anónimas abiertas, donde todos o la mayor parte de los empleados o trabajadores tengan que hacer uso del beneficio establecido en el artículo 5 de la presente ley (Pacto de Suspensión), no podrán percibir honorario o dieta alguna por el ejercicio de dicho cargo de director, superior a los porcentajes correspondientes al seguro de cesantía, durante el período de la suspensión.

 

Saludos,

 

Publicaciones relacionadas:

https://www.circuloverde.cl/consultas-recurrentes-sobre-la-aplicacion-de-la-ley-de-proteccion-al-empleo-ley-n21-227/

https://www.circuloverde.cl/comentario-sobre-las-nuevas-normas-de-proteccion-al-empleo-y-acceso-al-seguro-de-cesantia-ley-21-227/

Share This